Diseño web accesible para discapacidades cognitivas
Urgen prácticas universales de accesibilidad web
SEP 23
Breve Introducción
La conciencia sobre las discapacidades cognitivas ha ido aumentando en los últimos años, no obstante, esta sigue siendo menor en comparación con otras discapacidades. Sin embargo, multitud de estudios e investigación se están centrando cada vez más en encontrar las claves para mejorar la accesibilidad web para personas con discapacidades cognitivas para las cuales alguna de las funciones como la lectura, comprensión, aprendizaje, resolución de problemas, memorización o habla pueden verse afectadas.
Las personas con discapacidad cognitiva corren el riesgo de quedarse atrás a medida que el acceso a internet y la www crece en importancia. El tiempo pasa y no se obtienen mejoras significativas para poder romper la brecha digital que garantice la accesibilidad web universal que sea inclusiva y logre la equidad.
Accesibilidad web
La accesibilidad web se centra en la posibilidad que tienen las personas con algún tipo de limitación o dificultad, de percibir, comprender, navegar e interactuar con la web, independientemente de sus capacidades visuales, auditivas, físicas, motoras o cognitivas, así como de su condición temporal o situacional (W3C, 2005). De manera, que cualquier persona que accede a una página web, sea cual sea su condición, debe de poner navegar, entender e interactuar con la misma. Sin embargo, estudios que analizaron la accesibilidad del millón de principales sitios web afirmó que más del 98% presentaba deficiencias en cuanto a accesibilidad (WebAIM, 2020).
Estándar de accesibilidad web
El WCAG (Web Content Accessibility Guidelines WCAG) o Guía de accesibilidad de contenido web, es un estándar utilizado a nivel mundial para asegurar que las webs y sus contenidos sean accesibles para el mayor número de personas, prestando especial atención en personas tanto con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz de forma que puedan navegar, comprender e interactuar con la página web y sus contenidos.
La iniciativa del W3C (World Wide Web Consortium) sobre accesibilidad web (WAI), además, facilita todo un conjunto de pautas para la mejora de la accesibilidad web por parte de los distintos agentes usuarios:
- Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG)
- Pautas de Accesibilidad de Agente de Usuario (UAAG)
- Pautas de Accesibilidad de Herramientas de Autor (ATAG)
AChecker es una herramienta online de fácil uso, gratuita y de código abierto que puedes utilizar para evaluar la accesibilidad de una página web según las Pautas de Accesibilidad de contenido web (WCAG).
Problemática
Sin embargo, las discapacidades cognitivas son tenidas menos en cuenta que las físicas en los estándares de accesibilidad, lo que dificulta que los desarrolladores puedan tenerlas en cuenta por falta de pautas y normativas a seguir. Además, el desconocimiento por parte de los desarrolladores sobre este tipo de discapacidades, contribuye a que no sean implementadas reglas básicas de accesibilidad aún cuanto conocen la normativa técnica de accesibilidad web para discapacidades.
Algunas recomendaciones
A continuación, os expongo algunas conclusiones en cuanto a recomendaciones citadas en estudios de investigación sobre accesibilidad web específicos en personas con discapacidades cognitivas.
Algunos aspectos y recomendaciones descritos en “Cognitive disabilities and web accessibility: a survey into the Brazilian web development community” (Pichiliani y Pizzolato 2021) son:
- Si la discapacidad está relacionada con la memoria, estas personas pueden tener dificultades para recordar contraseñas y códigos. Se recomienda no depender de procesos de memorización haciendo uso del autocompletado, compatibilidad con el administrador de contraseñas o encontrar otros métodos de autentificación.
- Las personas con déficits en habilidades sociales o de comunicación o con deterioro cognitivo leva pueden no entender las metáforas, frases no literales, expresiones idiomáticas o iconos no explícitos. Se recomienda emplear una comunicación clara e inequívoca, así como añadir explicaciones adicionales de todos aquellos lenguajes que puedan no ser explícitos.
- El exceso de información o complejidad de los procesos (tales como los pasos para realizar una reserva) puede conllevar a una sobrecarga cognitiva del usuario. Se recomienda simplificar al máximo los procesos y ofrecer ayuda de seguimiento en los mismos.
- Las personas con problemas para entender conceptos matemáticos pueden no entender datos del tipo de porcentajes, relaciones matemáticas, cálculos… Se recomienda añadir a estos datos textos descriptivos de su significado así como complementar con gráficos o conceptos equivalentes.
- Es recomendable evitar distracciones innecesarias en la página web que puedan distraer la atención del usuario con discapacidades, tales como ventanas emergentes o avisos.
En el estudio “Web accessibility design recommendations for people with cognitive disabilities” (G Friedman, M. y Nelson Brien, D. 2007) se tuvieron en cuenta las discapacidades de retrado mental, autismo, lesión cerebral traumática, afasia, dislexia, problemas de aprendizaje, Alzheimer, trastorno por déficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de Hiperactividad (TDAH) obteniendo las siguientes recomendaciones como las más valoradas entre un largo listado de sugerencias:
- Utilizar imágenes, iconos y símbolos junto con el texto
- Utilizar texto claro y sencillo
- Navegación y diseño consistentes en cada página
- Utilizar encabezados, títulos e indicaciones
- Admitir lectores de pantallas. Utilizar etiquetas de texto alternativas (alt)
- Utilizar fuentes más grandes, con un tamaño mínimo de 12 o 14 puntos
- Diseño de pantalla sencillo y ordenado
- Mantener espacios en blanco: utilizar márgenes amplios
Conclusiones
Dentro del contexto de la digitalización acelerada de casi todos los aspectos de la vida, con mayor crecimiento desde la pandemia COVID en que las nuevas tecnologías e internet han pasado a formar parte imprescindible de nuestras vidas y con la toma de conciencia en evolución sobre la necesidad de respetar las distintas diversidades individuales, urge un compromiso firme por parte de todos los agentes involucrados para conseguir una accesibilidad real y universal en entorno web que facilite la inclusión de todas las personas con cualquier tipo de dificultad de acceso.
Vida Pla
CEO en Aitana Multimedia, S.L.